Mitos y verdades de sobre la Tita y la Rhodesia.


Hay muchas historias sobre estas dos golosinas, hoy les traigo un resumen y análisis de los datos más raros que flotan al rededor de ellas.

1) Para empezar partiremos un dato de la actualidad: tanto la Tita como la Rhodesia son productos de Terrabusi, marca explotada por Mondelez dentro del rubro de golosinas.

2) Según el sitio Oficial de Mondelez la Tita fue inventada por Edelmiro Carlos Rhodesia en 1949. En internet se viralizó el dato que la dedicó a su esposa Lidia Martinez de Terrabusi, pero es solo un supuesto que tendría un guiño de aprobación por parte de Mondelez. Es un conveniente bonito inicio de tan querida golosina ¿Verdad?

3) En cuanto a la Rhodesia, desde el sitio de Mondelez afirman fue inventada un tiempo después pero no dice más al respecto. Datos extra oficiales en algunos blogs afirman que nacieron en la década del 70 pero esta información es errónea. 


4) Otra supuesta historia afirma que la Rhodesia se llama así en honor al Edelmiro el creador de la Tita, podría ser una coincidencia o un dato cierto si asumimos que la información sobre el creador de la Tita es cierta. Por este motivo se ubica la creación de la Rhodesia después de la muerte de Edelmiro, aproximadamente una década después de la creación de la Tita.  (1959 aprox)

5) Una historia viral que apareció por el año 2008, afirma que alguien llamado Roberto Bagley, un supuesto heredero de Bagley, disparó repetidas veces sobre la espalda de Edelmiro mientras preparaba dulce de leche repostero (en el año 1956).  Con este dato del Dulce de Leche el relato pierde toda seriedad. Sin embargo hay personas que fueron un poco más lejos decidieron investigar (o echar leña a la desinformación) y afirman que el caso tiene expediente en Comodro Py pero un juez de primera instancia determinó que no hay delito por falta de pruebas contundentes y acusaciones insostenibles. Por lo tanto lo más prudente es no seguir difundiendo la “oscura historia detrás de Tita y Rhodesia”.

6) Volviendo a la golosinas, es verdad que sufrieron muchas modificaciones según pasan años. Tita y Rhodesia están actualmente cubiertas con baño de repostería pero originalmente estaban cubiertas de chocolate. A pesar del cambio cabe destacar que Mondelez intentó darle un baño de repostería que sea bastante aceptable con sabor a chocolate lo más parecido al original.

7) La Tita está hecha con galletitas Manon, es tan cierto esto que si le retiras cuidadosamente el baño de repostería aparecerán evidencia suficiente.

8) Rhodesia no están hechas de galletitas Opera sencillamente porque las Opera son de Bagley marca comercializadas por el Grupo Arcor. Tampoco están hechas con las Obleas Champagne de Terrabusi.


9) Las dos tienen el mismo relleno sabor limón.

10) Hay quienes aseguran que el tamaño de la Rhodesia actual es un poco más pequeña a comparación de hace un par de años. Desde Mondelez aseguran que solo es una cuestion de packaging, que no le restaron gramos.

11) Otro cambio que sufrieron fue en el packaging, antes venían envueltas con papel metalizado y una tira de papel. Aunque no lo puedan creer hay gente que pedían que regrese el antiguo envoltorio, pero hay que ser realistas, el actual protege muy bien de la humedad del ambiente.

Otros Datos: Mondelez Argentina S.A. - 77900845 - 77995681

10 comentarios:

  1. venias bien hasta la 11. Ahi me di cuenta q sos un pelotudo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también frene en la 11. Es más chica sin ninguna duda.

      Borrar
  2. Y vos sos un retardado mental, gracias por leerme gil de cuarta y no vuelvas por acá nunca más.

    ResponderBorrar
  3. no entiendo la necesidad de ofender al otro es casi mistico eso en redes sociales. gracias por el aporte interesantes datos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me gustan las ofensas pero tampoco hay que dejarse ofender gratis, esto es Argentina... De nada =) ¡Saludos!

      Borrar
  4. Muy buena info, no entiendo al inadaptado que no le gusto el comentario sobre la nueva envoltura. No hagas caso, bien lo dice Cervantes en "don quijote". LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE CABALGAMOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a veces el fanatismo hace tomar posturas un tanto ridículas. Mejor es no darle prensa. ¡Gracias por comentar! Saludos.

      Borrar
  5. Cómo hace la gente de kioscazo para quitarle "cuidadosamente" el baño de repostería a la Tita? Gracias. Néstor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue de manera excepcional Néstor, porque es un sacrilegio, lo hice con un cuchillo tramontina y mucho cuidado, no existe forma de dejarla limpia. Saludos!

      Borrar